Así están usando drones para actualizar los mapas del país

Los drones son cada vez más utilizados en diferentes sectores. Entre sus usos figuran las tomas aéreas de fotografías y videos hasta pruebas de envíos a domicilios y encomiendas, que ya están realizando empresas como Amazon.

En el país, esta tecnología está siendo aplicada para actualizar los datos cartográficos del territorio. Desde hace un par de años, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) usa drones de alta tecnología con el propósito de recopilar información para los mapas oficiales del país, en especial de las zonas más apartadas y de difícil acceso.

A través del sistema de aeronave pilotada remotamente (Remotely Piloted Aircraft System, RPAS) se han realizado miles de tomas que sirven como insumo para la generación de nuevos mapas.

“Los drones del Igac, que actualmente son tres, han sobrevolado el país de punta a punta, convirtiéndose en un elemento clave para la adquisición de insumos para el desarrollo de proyectos específicos, como lo son la generación de cartografía a escalas 1:1000 y 1:2000 de cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional; insumo de gran utilidad para actividades de actualización catastral”, explicó Dayana Beltrán, ingeniera catastral y geodesta del Igac.

Con estos equipos se han reducido los tiempos para la ejecución de registros cartográficos actualizados y se han hecho trabajos de aerofotografía para el desarrollo de cartografía a gran escala en más de 71 municipios en los departamentos de Boyacá, Tolima, Risaralda, Cauca, Bolívar, Cundinamarca, Meta, Huila, Casanare, Nariño, Córdoba, Norte de Santander, Amazonas y Vichada.

Entre ellos están Mirití-Paraná (Amazonas), Tumaco (Nariño), Sardinata (Norte de Santander), Santander de Quilichao (Cauca), San Carlos (Córdoba), María la Baja (Bolívar) y Santa Rosalía (Vichada).

“La toma de fotografías aéreas con dron permite la generación de cartografía básica en toda la extensión de Colombia, que, a su vez, propende la actualización catastral del país, la administración, planificación y ordenamiento del territorio con criterios de sostenibilidad, además ayuda al fortalecimiento de las finanzas locales”, destacó Jeniffer Arenas, profesional del Igac.

En total se han tomado unas 86.193 aerofotografías, que representan 71.465 hectáreas, según datos del Igac.

El proceso

La iniciativa de hacer uso de aeronaves no tripuladas se empezó a estudiar por parte del Igac desde el 2015, como una estrategia para obtener información cartográfica de zonas de alta complejidad y de proyectos de agrología.

Esto llevó a que dos años más tarde, en 2017, se adquiriera un dron del fabricante Sense Fly Ebee Plus con el que se empezaron a hacer las primeras tomas del territorio nacional con esta tecnología. Desde ese momento se empezó la actualización por medio de aerofotografías de los municipios de los que casi no se tenía información.

En 2020 se concretó la compra de otras dos aeronaves para ampliar las operaciones, los drones modelo Trinity F90+ de la empresa Quantum.

Los colombianos pueden acceder a esta información cartográfica a través de la plataforma web www.colombiaenmapas.gov.co

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/igac-usa-drones-para-desarrollar-los-mapas-en-colombia-630253

Start typing and press Enter to search