Beneficios del endomarketing como estrategia de RH

El endomarketing es una estrategia de comunicación que puede ser usada para las áreas de Capital Humano para acercarse más a los colaboradores, motivarlos y fomentar un mejor clima organizacional.

Hacer endomarketing es hacer marketing al interior de la empresa a través de campañas atractivas, como si se tratara de la venta de un producto o servicio logrando así atraer la atención voluntaria del colaborador. La clave está en el contenido que compartes; esto significa que cualquier iniciativa es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos estén alineados. El endomarketing se usa para promover internamente iniciativas del área de Mercadeo y, ahora también, programas de otras áreas como Recursos Humanos.

Las herramientas que pueden utilizarse son: infografías, videos, storytelling, blogs, etc. Lo importante antes de crear contenido de valor es conocer a tus costumer personas (colaboradores), sus intereses y pain points (necesidades), para que todo el contenido que diseñes esté basado en ello. Segmentar de esta forma a todo tu personal te permitirá ir adaptando la estrategia de comunicación para cada sector encontrado. En otras palabras, cada costumer persona recibirá el contenido que necesite o esté acorde a sus intereses favoreciendo la conexión que buscas para hacer que tu mensaje trascienda.

¿Por qué trabajar el Endomarketing?

• Cuando los colaboradores están más felices con el lugar donde trabajan, su rendimiento es mejor y ellos se encuentran más dispuestos. Esto disminuye ciertos gastos dentro de la empresa y aumenta los resultados positivos.

• Colaboradores más motivados, ya que la empresa se muestra más abierta a las ideas y mejorías que los empleados ofrecen.

• Optimización de la productividad. Cuando los colaboradores se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor, con actitud más proactiva y garantizando mejores resultados.

• Menor rotación de personal. Cuando pensamos en colaboradores más motivados y satisfechos se nota que la rotación de personal disminuye, pocos se muestran dispuestos a dejar la empresa.

• Colaboradores más leales y comprometidos, ya que se sienten más acogidos por una empresa que se preocupa por sus necesidades y sugerencias. Esto impacta directamente en su lealtad y compromiso.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Beneficios-del-endomarketing-como-estrategia-de-Recursos-Humanos-20210823-0070.html

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