Como acceder al subsidio de aporte a pensión

El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión es un aporte destinado a los diferentes grupos poblacionales del país que, dadas sus condiciones y características personales, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social y con el cual pueden tener beneficios para la vejez, según explica la página del Fondo de Solidaridad Pensional del Gobierno nacional.

El programa está destinado a grupos poblacionales como madres cabeza de familia, personas mayores de 40 años, discapacitados y trabajadores independientes rurales y urbanos.

De acuerdo con el portal, los beneficiarios deberán aportar un porcentaje del monto total de la cotización que va entre el 5 y el 30 % dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcan, y el porcentaje restante será subsidiado por el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad Pensional.

Las personas que adquieren el subsidio tienen cubrimiento a los riesgos de invalidez, vejez y muerte. En esta última, según el portal, los familiares tienen el derecho a recibir un auxilio funerario.

De acuerdo con el portal, “la temporalidad del subsidio se determina por el grupo poblacional al que pertenezca el afiliado y/o hasta que cumpla el máximo de edad dentro del programa (65 años), en conformidad con lo señalado en el artículo 29 de la Ley 100 de 1993″.

Requisitos para la afiliación

Los interesados en acceder a este beneficio deben cumplir con las siguientes condiciones:

– Estar afiliado a salud, sea como cotizante o beneficiario del régimen contributivo o subsidiado.

– Que la última cotización la haya realizado en Colpensiones.

Dependiendo del grupo poblacional, también deben tener en cuenta que:

– Las personas mayores de 40 años y menores de 65 deberán tener mínimo 650 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones y que pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisbén.

– En el caso de los ediles, los requisitos son: que no perciban ingresos superiores a un salario mínimo mensual legal vigente. El subsidio se concederá solamente por el periodo en el que ostenten la calidad de edil. Además, no se exige un número de semanas cotizadas ni Sisbén.

– Las madres sustitutas no deberán estar afiliadas al Sistema General de Pensiones, no se les exigirá un mínimo de semanas cotizadas ni referir Sisbén. Solo deberán presentar un certificado que certifique la calidad de madre sustituta, expedida por el ICBF o por la representante legal de la asociación a la que pertenece.

– Las personas en condición de discapacidad deben contar con una calificación de invalidez que refleje una pérdida de la capacidad laboral superior al 50 % y que tengan más de 40 años y no superen los 65 años. Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones. Deberán tener un Sisbén niveles 1 y 2 de conformidad con lo establecido en la Resolución 104 del 6 de julio de 2018.

Proceso de afiliación

De acuerdo con el portal del Fondo, la afiliación no tiene costo y se realiza en las oficinas de la unidad de gestión de Fiduagraria y Equidad, ubicadas en las principales ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira e Ibagué.

Los interesados deberán llevar los siguientes documentos:

  • Firmar acta de enteramiento que se descarga en la página del Fondo.
  • Llenar el formulario de Solicitud de Subsidio (que le entregarán en la Regional).
  • Entregar fotocopia del documento de identidad legible y ampliada al 150 %.
  • Certificado de afiliación vigente a salud con fecha de expedición no mayor a 30 días. Si la persona es beneficiaria del régimen contributivo, debe presentar únicamente certificado del estado de afiliación. Si es cotizante independiente, debe presentar certificado de afiliación en el que se especifique el Ingreso Base de Cotización o, en su defecto, anexar al certificado fotocopia del histórico de pagos. Si la persona es beneficiaria del régimen Subsidiado, debe presentar certificado de afiliación
  • Presentar la historia laboral actualizada y completa.
  • Soporte Sisbén, donde acredite que pertenece al nivel 1 o 2 con el puntaje permitido para el programa.

Fuente:

https://www.semana.com/finanzas/pensiones-y-cesantias/articulo/pension-en-colombia-como-acceder-al-subsidio-de-aporte-a-pension/202130/

Start typing and press Enter to search