Declaración de renta personas naturales residentes o no residentes

¿Qué es la declaración de renta?

Es un impuesto con periodicidad anual, el cual se debe presentar cada año reportando la información del año anterior. Este documento debe ser presentado ante la DIAN en el cual se debe registrar los ingresos, egresos y/o inversiones del año inmediatamente anterior.

Por lo tanto es necesario observar los requisitos vigentes y los topes para cada año, con el fin de evitar sanciones.

¿Quiénes están obligados a declarar renta?

– Personas naturales residentes o no residentes, que cumplan con los requisitos y superen las bases o topes establecidas por la DIAN.
– Personas naturales no residentes solo pagan sobre los ingresos de fuente nacional siempre y cuando dichos ingresos no hayan sido sometidos a retención en la fuente, como indica en el Numeral 2 del artículo 592 del estatuto tributario.
– Toda persona responsable del Iva, debe declarar renta independientemente de los topes ya señalados.

Topes o bases para declarar renta por el año 2020

Los topes o bases establecidos por la DIAN se deben calcular basados en la UVT del año por el cual se presenta la declaración de renta, es decir si se presenta la declaración de renta del año 2020 se debe calcular con la UVT del año 2020 $35.607.

Plazos para declarar renta

Los plazos para declarar son establecidos por la DIAN, a continuación podrán encontrar un link en el cual pueden consultar los vencimientos para el año 2021, de acuerdo a los dos últimos dígitos del número de cedula:

https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx

¿Cuál es la sanción por no declarar renta?

Sanción por extemporaneidad Articulo 641 del Estatuto tributario y equivale al 5% del impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta. En caso de que la declaración de renta no arroje un valor a pagar, la sanción se calculará por el 0.5% del valor de tus ingresos brutos.

La sanción mínima para el 2021 será de $363,000 considerando que la UVT para el 2021 equivale a $36.308, cifra que luego se multiplica por 10.

Es decir que solo por declarar un día tarde, se debe asumir una sanción de al menos $363,000, incluso si la declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.

¿En qué formularios se debe presentar la declaración de renta?

• Formulario 210: Renta Personas naturales
Mediante la Resolución 000022 del 5 de marzo de 2021, la Dian prescribió el formulario 210, Así mismo, para el caso de la conciliación fiscal de las personas naturales residentes que lleven contabilidad, deberá emplearse el formato 2517 como anexo al formato 210.

• Formulario 110: Renta Personas naturales sin residencia
Mediante la Resolución 000011 de 2021, modificada por la Resolución 000032 de 2021, prescribe el Formulario 110.

Tomado de:
https://www.gerencie.com/personas-naturales-que-deben-declarar-renta.html
– https://www.gerencie.com/declaracion-de-renta-de-los-no-residentes.html
– https://estatuto.co/?e=394

Start typing and press Enter to search