Devolución de aportes por montos faltantes a las cotizaciones de pensión abril y mayo 2020

Un plazo de hasta 36 meses, contado a partir del 1 de junio de 2021, tendrán los empleadores del sector público y privado, y los trabajadores independientes, para que aporten los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo de 2020.

El Ministerio de Trabajo firmó el Decreto 376, mediante el cual se establece que se deben subsanar las acciones que se adelantaron con la implementación del Decreto 558 de 2020, cuando se permitió realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones.

“Los empleadores y trabajadores que hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia, podrán efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la causación de  intereses de mora dentro de los 36 meses que se ha autorizado como plazo”, informó el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el Gobierno, el 75% del pago lo hará el empleador y el 25% restante el trabajador. Se podrán efectuar la totalidad del pago faltante y posteriormente realizar el cobro según corresponda. En el caso de los trabajadores independientes, pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, explicó que el pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020 podrá hacerse en diferentes meses. No obstante, en ningún caso se podrá superar el plazo de 36 meses establecido y “no se aceptarán pagos parciales para ninguno de los dos periodos”, precisó.

Los empleadores pueden descontar del salario o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones, sin pedir autorización o informar.

Se estima que más de 6,6 millones de trabajadores (dependientes e independientes) redujeron sus aportes de pensión, ante el amparo de las normas expedidas por la pandemia el año pasado. Por eso, el Gobierno emitió la orden que a quienes redujeron sus aportes a pensión, tendrán que iniciar la devolución de esos dineros faltantes en su seguridad social.

Fuente:

https://forbes.co/2021/04/11/actualidad/hasta-36-meses-sera-el-plazo-para-devolver-los-aportes-de-pension/

https://www.portafolio.co/economia/pago-de-aportes-plazo-para-pagar-faltante-de-pension-de-abril-y-mayo-de-2020-550870

Start typing and press Enter to search