Oscuro

Pasos para iniciar correctamente el año 2023

Group of people working out business plan in an office

Los pasos a continuación le permitirán iniciar el nuevo año en el sistema sin inconvenientes a la hora de liquidar la nómina, estos proceso se deben de realizar con el fin de que la información sea actualizada según la nueva reglamentación que inicia a regir a partir del 1º de Enero de 2023.

  1. Copia de seguridad
    Ruta: Utilidad / especiales / copia de seguridad.

Al dar clic en el botón Copia de seguridad de datos, el sistema le pedirá que elija una ruta en su equipo donde desee guardarla, se recomienda que el nombre del archivo quede de la siguiente manera: 001_Cierre2022_fecha (día/mes/año), este proceso es importante que lo realice cuando tenga cerrado todos los ciclos de la nómina correspondiente a 2022.

2. Cambio SMMLV y Aux de transporte para las nominas
Ruta: Actualiza / parámetros de liquidación / parámetros básicos.

Si todas sus nóminas tienen la misma configuración en el resto de opciones de este proceso, puede dar clic en el botón copiar parámetros para que copie la información que acaba de actualizar a las demás nomina, si sus nóminas no tienen la misma configuración debe realizar el proceso de cambios de SMMLV y Aux transporte nomina por nomina.

3. Cambio de UVT para el cálculo de la retención en la fuente por salarios, prima e indemnizaciones
Ruta: Actualiza / parámetros de instalación / parámetros iniciales / general

Este proceso es general para el sistema, por lo que no es aplicable por nómina de manera individual.

4. Calendario de días No hábiles
Ruta: Actualiza / parámetros de instalación / calendario de días no hábiles

Por cada calendario que tenga creado, debe de marcar los días no hábiles que van a regir para el 2023, este proceso lo debe de hacer usted como usuario de manera manual, ya que podemos encontrar el caso de empresas que un lunes festivo para efectos del cálculo de días de vacaciones puede ser un día hábil, por tal motivo debe de marcar en cada calendario los DIAS NO HABILES, al dar clic sobre el día el sistema le mostrara el mensaje que ve en la imagen con el fin de que confirme si se va a incluir el día dentro de los días no hábiles.

5. Cambio masivo de SMMLV del año 2022 al SMMLV del año 2023
Ruta: Actualiza / actualizaciones / cambiar sueldo

En el campo de sueldo actual deben de poner el valor del SMMLV del año 2022 en Nuevo sueldo el SMMLV del año 2023, finalmente dar clic en el botón Cambiar Sueldos, este proceso permite realizar el cambio del salario de los empleados masivamente.

Los puntos anteriores son indispensables que los ejecuten antes de liquidar la 1ra nomina, vacaciones o retiros correspondientes del año nuevo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior

Proceso de cambios de impuesto al consumo y precio de venta

Siguiente

Resolución 001092 del 1 de julio de 2022

Publicaciones relacionadas