Oscuro

Pos AyB – Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas

finance and accounting concept. business woman working on desk

De acuerdo con lo previsto en el Art. 512-15 del E.T,  Impuesto Nacional Al Consumo de Bolsas; A partir del 1o de julio de 2017, estará sujeto al impuesto nacional al consumo la entrega a cualquier título de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen.

La tarifa del impuesto será la de la siguiente tabla:

AñoTarifa en pesos por bolsa
2017$20
2018$30
2019$40
2020$50

Las anteriores tarifas se actualizarán anualmente, en un porcentaje equivalente a la variación del índice de precios al consumidor certificado por el DANE al 30 de noviembre y el resultado se aproximará al peso más cercano. La DIAN, certificará y publicará antes del 1o de enero de cada año las tarifas actualizadas.

En consecuencia con lo anterior, la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Aduanas  Nacionales – DIAN, indica que la tarifa del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas para el presente año-2022 será de $53, conforme a la circular número 0000016 del 24 de diciembre 2021.

Por lo anterior para hacer efectiva la actualización del INC en nuestros sistemas informáticos, debe de efectuarlo de la siguiente manera:

Ingresamos por el módulo de Actualiza//Actualización de productos de venta

Debemos de ubicarnos en cada uno de los productos que actualmente estén descritos o nombrados como BOLSA.

Nos dirigimos a la pestaña de costos y precios, una vez ubicados en esta.

Opción, procedemos a presionar el botón (+) ubicado en la parte inferior con la palabra otros impuestos.

Una vez presionado este botón se desplegara una ventana con 2 ítem, donde debemos de ubicarnos en el ítem N° 1, INC – Impuesto al consumo de bolsas y presionamos enter, de este modo el ítem seleccionado podrá modificarse con respecto al valor fijo a liquidar, quedando de la siguiente manera, lo cual  se visualiza en las siguientes imágenes.

Por ultimo nos ubicamos en la columna valor fijo del ítem seleccionado (1), donde procederemos a modificar el valor actual a $53, siendo este el valor a liquidar durante el AG – 2022, lo cual se indica al inicio del documento, quedando de esta manera.

Una vez realizado este cambio, proceder a facturar donde podrá ver reflejado este valor aplicado.

En caso de presentar algún inconveniente al momento de llevar a cabo este proceso, recuerde que nuestros canales de atención son:

  • Mantis: https://prosof.co:8011/mantiscs/my_view_page.php
  • Líneas de atención:  3151720  Lun-Vier: 8am-6pm – 3217264114 Lun-Vier: Horario no hábil (7am-8am, 12m-2pm y 6pm-9pm) – Sab-Dom: 7am-9pm.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior

Pos Pyme – ¿Cómo hacer un inventario comparativo?

Siguiente

Pos Pyme – Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas

Publicaciones relacionadas