Presentamos M1 Pro y M1 Max: los chips más potentes creados por Apple hasta ahora

Los nuevos chips integrados en la nueva MacBook Pro vienen con un CPU de hasta 10 núcleos, un GPU de 32 núcleos, 64 GB de memoria unificada, aceleración ProRes y una eficiencia energética líder en la industria.

CUPERTINO, CALIFORNIA Apple presentó hoy los nuevos y revolucionarios chips para la Mac, el M1 Pro y el M1 Max. La arquitectura transformadora del chip M1 ahora es más poderosa en el chip M1 Pro, que ofrece un rendimiento increíble con una eficiencia energética líder en la industria. Y el chip M1 Max lleva estas capacidades a un nuevo nivel. El CPU en los chips M1 Pro y M1 Max brinda un rendimiento hasta 70% más rápido que el chip M1, por lo que tareas como la compilación de proyectos en Xcode son más rápidas que nunca. El GPU del chip M1 Pro es hasta dos veces más rápido que el del chip M1, mientras que en el chip M1 Max alcanza una velocidad increíble hasta cuatro veces mayor que en el chip M1. Ahora los profesionales podrán resolver las tareas gráficas más complejas con mayor rapidez.

Los chips M1 Pro y M1 Max incorporan por primera vez una arquitectura de sistema en chip (SoC) en los sistemas pro. Los chips cuentan con una memoria unificada rápida, un rendimiento por watt líder en la industria y una eficiencia energética impresionante, además de mayor capacidad y ancho de banda de memoria. El chip M1 Pro ofrece hasta 200 GB/s de ancho de banda de memoria y admite hasta 32 GB de memoria unificada. El chip M1 Max ofrece hasta 400 GB/s de ancho de banda de memoria (dos veces más que el chip M1 Pro y casi seis veces más que el chip M1) y admite hasta 64 GB de memoria unificada. Y mientras que las laptops PC más modernas llegan hasta los 16 GB de memoria gráfica, tener esta enorme cantidad de memoria permite flujos de trabajo con gráficos avanzados hasta hoy inimaginables en una notebook. La eficiente arquitectura de los chips M1 Pro y M1 Max permiten que la MacBook Pro tenga el mismo nivel de rendimiento sin importar si está conectada a la corriente o funcionando con la batería. Los chips M1 Pro y M1 Max también vienen con motores multimedia mejorados con aceleradores ProRes dedicados específicamente para el procesamiento de videos profesionales. Los chips M1 Pro y M1 Max son, por lejos, los chips más potentes creados por Apple hasta ahora.

“El chip M1 ha transformado nuestros sistemas más populares con un rendimiento increíble, tecnologías exclusivas y una eficiencia energética líder en la industria. Nunca nadie había usado un diseño de sistema en chip en un sistema profesional hasta la llegada de los chips M1 Pro y M1 Max”, dijo Johny Srouji, vicepresidente sénior de Hardware Technologies de Apple. “Con notables mejoras en el rendimiento del CPU y del GPU, un ancho de banda de memoria hasta seis veces mayor, un nuevo motor multimedia con aceleradores ProRes y otras tecnologías avanzadas, el M1 Pro y el M1 Max llevan al chip de Apple aún más lejos, y no hay nada que se les parezca en una notebook pro”.

Chip M1 Pro: un nivel totalmente nuevo de rendimiento y capacidad

Gracias a la tecnología de proceso de 5 nanómetros líder en la industria, el chip M1 Pro ofrece 33,700 millones de transistores, más del doble que el M1. El nuevo CPU de 10 núcleos, con ocho de alto rendimiento y dos de alta eficiencia, es hasta un 70% más rápido que el del chip M1, lo que se traduce en un rendimiento de CPU increíble para las tareas más complejas. En comparación con el chip de 8 núcleos más moderno de una laptop PC, el chip M1 Pro tiene un rendimiento de CPU hasta 1.7 veces superior con el mismo nivel de potencia y, funcionando al máximo, consume un 70% menos de energía que el chip de una laptop PC.1 Incluso las tareas más exigentes, como la edición de fotos en alta resolución, resultan sencillas para el chip M1 Pro.

El chip M1 Pro tiene un GPU de hasta 16 núcleos que es hasta dos veces más rápido que el del chip M1 y hasta siete veces más veloz que los gráficos integrados en el chip de 8 núcleos más modernos de una laptop PC. 1 En comparación con un potente GPU independiente en las notebooks PC, el chip M1 Pro supera el rendimiento con un ahorro de energía de hasta el 70%.2 Además, el chip M1 Pro se puede configurar con hasta 32 GB de memoria unificada rápida, con hasta 200 GB/s de ancho de banda de memoria, lo que permite a los profesionales creativos como artistas 3D y desarrolladores de juegos hacer mucho más desde cualquier lugar.

Chip M1 Max: El chip más potente del mundo en una notebook pro

El chip M1 Max viene con el mismo CPU potente de 10 núcleos que el chip M1 Pro e incorpora un asombroso GPU de 32 núcleos que permite un rendimiento gráfico hasta 4 veces más rápido que en el chip M1. El M1 Max es el chip más grande creado por Apple hasta ahora, con 57,000 millones de transistores, es decir, un 70% más que en el M1 Pro y 3.5 veces más que en el chip M1. Además, el GPU ofrece un rendimiento comparable a un GPU de alta gama en una laptop PC pro compacta mientras consume hasta un 40% menos de energía, y un rendimiento similar al de un GPU de alta gama en las laptops PC más grandes mientras usa hasta 100 W menos de energía. 2 Esto significa que se genera menos calor, los ventiladores se activan menos y son más silenciosos, y la duración de la batería es increíble en la nueva MacBook Pro. El chip M1 Max transforma los proyectos con gráficos avanzados en comparación con la generación anterior de la MacBook Pro de 13 pulgadas. Por ejemplo, la renderización de una línea de tiempo compleja en Final Cut Pro es hasta 13 veces más rápida ahora.

El chip M1 Max ofrece un estructura en chip con más ancho de banda y duplica la interfaz de memoria en comparación con el chip M1 Pro (hasta 400 GB/s) o casi seis veces más el ancho de banda de memoria del chip M1. Esto permite que el chip M1 Max se pueda configurar hasta con 64 GB de memoria rápida unificada. Gracias a su rendimiento sin igual, el chip M1 Max es el más potente creado hasta ahora para una notebook pro.

Motor multimedia rápido y eficiente, ahora con ProRes

Los chips M1 Pro y M1 Max vienen con un motor multimedia diseñado por Apple que acelera el procesamiento de videos a la vez que maximiza la duración de la batería. El chip M1 también incluye aceleración dedicada para el códec de video profesional ProRes, lo que permite reproducir múltiples secuencias de video ProRes 4K y 8K de alta calidad con muy bajo consumo de energía. El chip M1 Max va un paso más allá al codificar video dos veces más rápido que el chip M1 Pro. Además, tiene dos aceleradores ProRes. Con el chip M1 Max, la nueva MacBook Pro puede transcodificar video ProRes en Compressor hasta 10 veces más rápido en comparación con la generación anterior de la MacBook Pro de 16 pulgadas.

Tecnologías avanzadas para un sistema completamente pro

Los chips M1 Pro y M1 Max vienen repletos de avanzadas tecnologías exclusivas que ayudan a llevar los flujos de trabajo profesionales al siguiente nivel:

Un Neural Engine de 16 núcleos que permite acelerar el aprendizaje automático en el dispositivo y mejorar el rendimiento de la cámara.

Un nuevo controlador de pantalla permite usar múltiples monitores externos.

Controladores adicionales Thunderbolt 4 integrados para un mayor ancho de banda para E/S.

El exclusivo procesador de imagen de Apple, junto con el Neural Engine, aprovecha el video computacional para mejorar la calidad de las imágenes y obtener videos más nítidos y tonos de piel más naturales en la cámara integrada.

Funcionalidades de seguridad líderes en la industria, como el nuevo Secure Enclave de Apple, el arranque seguro verificado por hardware y tecnologías de protección del tiempo de ejecución.

Un gran salto en la transición hacia el chip de Apple

Hace ya un año que la Mac comenzó su transición de dos años hacia el chip de Apple, y los chips M1 Pro y M1 Max representan un gran salto hacia adelante. Estos son los chips más potentes creados por Apple hasta ahora, y junto con el M1, conforman una familia de chips líder en la industria en términos de rendimiento, tecnologías exclusivas y eficiencia energética.

macOS y las apps aprovechan toda la potencia de los chips M1 Pro y M1 Max

macOS Monterey está diseñado para sacar el máximo partido a los chips M1 Pro y M1 Max, con un rendimiento increíble, asombrosas capacidades profesionales y una extraordinaria duración de la batería. Como Monterey se diseñó para el chip de Apple, la Mac se activa al instante luego de estar en reposo y la respuesta del sistema es increíblemente rápida y fluida. Las tecnologías de desarrolladores, como Metal, permiten que las apps aprovechen al máximo los nuevos chips, y las optimizaciones de Core ML utilizan el potente Neural Engine para que los modelos de aprendizaje automático se ejecuten aún más rápido. Los datos de las cargas de trabajo de las apps profesionales se usan para ayudar a optimizar la manera en que macOS asigna tareas multihilo a los núcleos del CPU para un rendimiento máximo, y las funcionalidades avanzadas de administración del consumo de energía las distribuyen de manera inteligente entre los núcleos de eficiencia y rendimiento, para lograr un nivel increíble de rendimiento y duración de la batería.

La combinación de macOS con los chips M1, M1 Pro o M1 Max también ofrece protecciones de seguridad líderes en la industria, como el arranque seguro verificado por hardware, tecnologías de protección del tiempo de ejecución y la encriptación de archivos en tiempo real. Todas las apps de Apple para Mac están optimizadas para el chip de Apple y se ejecutan de forma nativa. Puedes elegir entre más de 10,000 plug-ins y apps universales disponibles. Las apps existentes para Mac que aún no cuentan con versión universal se ejecutarán sin problemas gracias a la tecnología Rosetta 2 de Apple, y los usuarios también pueden ejecutar las apps para el iPhone y el iPad directamente en la Mac, lo que abre todo un universo de posibilidades.

El compromiso de Apple con el medio ambiente

Hoy, las operaciones corporativas globales de Apple son neutras en emisiones de carbono. El objetivo para 2030 es lograr un impacto climático neto de cero en toda la empresa, lo que incluye las cadenas de abastecimiento y los ciclos de vida de todos los productos. Esto también implica que todos los chips creados por Apple serán 100% neutros en emisiones de carbono, desde el diseño hasta la fabricación.

Fuente: https://www.apple.com/co/newsroom/2021/10/introducing-m1-pro-and-m1-max-the-most-powerful-chips-apple-has-ever-built/

Start typing and press Enter to search