Si estás cerca de pensionarte, estos consejos agilizarán tu proceso

Los tiempos establecidos por la ley para definir y pagar una pensión aplican para cualquier entidad pagadora de pensiones. Por ejemplo, para reconocer las pensiones de invalidez y vejez se tiene un plazo de 120 días para su reconocimiento y de 180 días para pagarlas. En lo que corresponde a las pensiones de sobrevivencia, el término para el reconocimiento es de 60 días y de 180 para el pago.

Para reconocer un beneficio pensional, el fondo de pensiones en el que se encuentra afiliado el trabajador debe realizar un proceso previo denominado conformación de historia laboral, el cual consiste en verificar:

– El historial de vinculaciones laborales del afiliado.
– Sus ingresos salariales.
– El número de semanas cotizadas al sistema general de pensiones.
– Los rendimientos generados si está en un fondo privado.
– El bono pensional cuando se tiene derecho a este.
Con este conjunto de datos se establece el beneficio pensional que corresponde.

“afiliados que estén a menos de dos años de tramitar su beneficio pensional deben iniciar el proceso de preparación de requisitos para que se pueda definir a tiempo el reconocimiento del beneficio pensional”.

El fondo privado de pensiones Porvenir explica que los afiliados que estén a menos de dos años de tramitar su beneficio pensional deben iniciar el proceso de preparación de requisitos para que se pueda definir a tiempo el reconocimiento del beneficio pensional.

Tenga en cuenta estos consejos para que sea más ágil el proceso de conformación de la historia laboral y el reconocimiento del beneficio pensional:

Historia laboral al día

La historia laboral de todo cotizante a pensiones es un documento que reúne toda la información de las vinculaciones laborales y la relación de los ingresos salariales con los que el trabajador ha realizado sus aportes al sistema de pensiones.

Con la historia laboral se determina el tipo y monto del beneficio pensional. Entre más semanas cotizadas, mejor será su beneficio pensional.

Reportar cualquier tipo de inconsistencia

Si el afiliado encuentra inconsistencias o períodos de aportes pensionales faltantes en su historia laboral, debe reportarlos a su fondo de pensiones con el fin de adelantar el proceso de reconstrucción de historia laboral.

Reconocimiento y pago del bono pensional listo

Una vez completado el proceso y con la aprobación de la historia laboral por parte del afiliado, se obtendrá el reconocimiento y pago del bono pensional, el cual hará parte del capital para financiar la prestación correspondiente. Como se explica desde Porvenir:

Si su beneficio pensional es una garantía de pensión mínima o una devolución de saldos, la radicación del trámite debe hacerse cumplida la edad de pensión. Si se trata de una pensión por capital, el afiliado puede hacer la solicitud en cualquier momento.

Consistencia de los datos personales

Es común encontrar diferencias entre el registro civil de nacimiento y el documento de identidad, por eso es importante que los afiliados revisen que los datos básicos estén correctos. «Diferencias entre ellos pueden adicionar tiempo y trámites al afiliado».

Reúna con tiempo la documentación

Lo más aconsejable para una persona próxima a pensionarse es que reúna con tiempo los documentos que le solicita su administradora de pensiones, para ir adelantando las gestiones operativas necesarias y que, cuando llegué el momento de hacer la solicitud de pensión, se radiquen los documentos completos y se defina y pague la pensión en el menor tiempo posible.

Fuente: https://actualicese.com/si-estas-cerca-de-pensionarte-estos-consejos-agilizaran-tu-proceso/

Start typing and press Enter to search